domingo, 27 de mayo de 2012

Córdoba, 27 de Mayo de 2012-05-27- BRILLANTE- GONZALEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-NARANJO-LA PALOMERA-SENDERO ARROYO PEDROCHES-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO—INMEDIACIONES LOS PRADILLOS- LAS MESAS BLANCAS O DEL SOL- ORIVE BAJO- RUINAS CORTIJO VALERO-PUENTE DE HIERRO-SANTA ROSA. KM. 18.





Comenzaremos felicitando a los culés por la victoria obtenida frente a los chicos del Bocho, y por esos tres chicharros de un primer tiempo arrollador que valió el 

XXVI trofeo Copa del Rey.
                   ¡¡ Enhorabuena !!



SENDERISTAS.-
J. Romero Poyato- Aurelio Martínez Navarro- 
Juan Ruiz Lopera- Manuel Ponferrada Navajas- Antonio Corpas González- Manuel Molina Doblas- Rafael Jiménez Luque.

Ayer y como casi todos los sábados salimos a caminar hacia la ruta de los arroyos unos y hacia el Santuario de Santo Domingo otros, las 8,05 h. marcaba el crono cuando nos pusimos en marcha, dejamos atrás avenidas y calles hasta bajar hacia La Palomera Baja y proseguir por su sendero conectando poco después con el Pedroches debajo del Puente de Hierro, tras caminar a buen ritmo fuimos dejando a tras la Cueva y la Fuente de la Trinidad que vierte buen chorro de refrescante agua sobre el arroyo.

A las 9,20 h. al llegar próximo a la antigua Fuente Manantial de los Mártires se partió el grupo, tres caminantes se dirigieron hacia el Santuario de Santo Domingo a través del Veredón, mientras otros cuatro continuaron en busca del Sendero Arroyo Barrionuevo.

En el roquedal de piedra granítica frente a la Cueva de La Meseta Blanca y próximo a donde se unen los Arroyos Barrionuevo y La Ventilla nos detuvimos para tomar una pieza de fruta, después un caminante continuó en solitario en busca del Sendero ruinas Cortijo La Ventilla, cruzó luego el arroyo Barrionuevo para subir después por una de las empingorotadas cuestas e ir en busca del Santuario Santo Domingo donde su uniría a los tres caminantes anteriores para continuar en su camino de regreso por el sendero SL-A 92 de Las Salesas- Naranjo.
El resto cruzó el seco lecho del arroyo La Ventilla caminando por los senderos de cabras existentes en el fondo de su vertiente hasta llegar al profundo Barranco proximidades Finca Los Pradillos, cruzamos el arroyo Pedroches y tomamos una cómoda senda que finaliza en todo lo alto de Las Mesas Blancas, después descendimos por el mismo lugar para ir en busca del Sendero Pedroches en la cara opuesta de la Meseta, en algunos sitios el sendero casi se esconde oculto entre la extensa la vegetación, en algunos sitios se endurece y dificulta el paso, abajo se encuentran en este tiempo casi de sequía las pozas de agua remansada que invitan a darse un baño con estos calores.
Tras caminar por aquellos solitarios parajes llegamos a las proximidades cortijo Valero donde existen las huellas de tiempos pasados de vida campesina, todavía quedan brocales de pozos que dan testimonio de ello, al llegar junto a los cinco eucaliptos cruzamos el seco lecho del arroyo entre junqueras y adelfas continuando adelante por el tupido y fresco sendero.
En el Puente de Hierro se despidió Manuel Ponferrada el resto de caminantes continuamos atravesando nuevamente La Palomera.,
Hoy se encontraba en el Barrio del Naranjo la tía de Guillermo Medina, estaba sentada en una silla a la puerta de su casa tomando el fresco de la mañana, le dimos recuerdos de su sobrino y continuamos hacia La Asomadilla, después a Santa Rosa y Cruz de Juárez para reencontrarnos casi al unísono con el grupo que se dirigió al Santuario de Santo Domingo para finalizar en Casa de Paco Pon.
El próximo martes día 29 acompañaremos a Pepe Romero, lo más seguro es que vayamos a Las Ermitas, nos dice que ya se marcha a su residencia de verano en el Puerto de Santa María.
Hasta el martes, habiendo depuesto para otro día la marcha que teníamos prevista Cerro Muriano-Alcolea.

jueves, 24 de mayo de 2012

Jueves 24 de Mayo de 2012 - PASEO POR EL REAL DE LA FERIA DE LA SALUD Y COMIDA EN LA CASETA HERMANDAD DE LA ESTRELLA. Km. 00.


SENDERISTAS QUE ACUDIERON A LA TRADICIONAL COMIDA DE FERIA.- 
Rafael Jiménez Luque-José Fernández Caballero 
José Romero Poyato-Juan Gañán Bejarano 
Juan Serna Jiménez-Rafael Muñoz Jaén 
Antonio Moreno Palos-Enrique Aguilar Salmoral 
Juan Ruiz Lopera-Manuel Borrego Centella 
Antonio Corpas González-Félix García Carrasco 
Aurelio Martínez Navarro-Gaspar Avilés Valle
Pedro Luque Jiménez

La cita de hoy se había concertado a las 12 h. en la Puerta de Gallegos y a los 13,00 h. en la portada del recinto ferial del Arenal, lugar este donde se acordó realizar la definitiva agrupación de caminantes.

Una vez todos reunidos Juan Serna realizó la tradicional foto de familia ante el incomparable marco de su esplendida y suntuosa portada, si bien este año se ha visto un tanto reducida por cuestiones económicas y reducción del gasto público, después dimos un sosegado y plácido paseo por el Real, haciendo tiempo para que entre cerveza y copita de fino Montilla-Moriles se hiciera tiempo para abrir el apetito, visitamos la Caseta de Fosforito, después la correspondiente a la Diputación Provincial y alguna que otra, luego en la Caseta de la Asociación Alcer, el amigo Juan Gañán nos invitó a unos rebujitos que el cuerpo y el paladar agradeció ya que empezaba a subir la temperatura medioambiental.

A las 14 h. llegamos a la Caseta Hermandad de La Estrella donde Manuel Borrego Centella tenía reservada mesa para los quince asistentes, pronto comenzaron a desfilar los surtidos de ibéricos, los pimientos fritos, la tortilla, el salmorejo, el queso añejo, la fritura variada y la carrillada con patas fritas, cerveza, blancos y Vargas.

En animada charla se comía y bebía con la sabiduría de la tortuga sin prisa pero sin pausa, el ambiente en la caseta iba creciendo a medida que el reloj avanzaba, pronto la gracia y el salero de las mositas con sus alegres trajes de flamenca hizo animar el ambiente,

momento que Manolo saltó a la palestra, buscó pareja y se marcó unas sevillanas con sus correspondientes cuatro tiempos, al finalizar le vitoreamos en aplausos, las fotos hablan por si solas de su arte.

No faltó el pastel cordobés ni el vino dulce de Málaga, tampoco los falsos timadores de siempre, ni lo vendedores de lotería cuyo sorteo nunca se celebraría.

Finalizada la comida salimos nuevamente al Real para ver el desfile de caballistas y carrozas, luego unos se fueron a tomar café, otros a la Plaza de Toros de los Califas donde hay novillada para Ángel Jiménez, Juan Ortega y El Zorro, algunos se fueron a su casa, mañana es viernes hay prevista una visita al patrimonio lúdico y comunicativo de la Calle de Los Judíos. 

domingo, 13 de mayo de 2012

Córdoba, sábado día 12 de Mayo de 2012 - BRILLANTE- NARANJO- MAIMÓN- SENDERO ARROYO PEDROCHES-ANTIGUA FUENTE DE LOS MÁRTIRES- MESETAS BLANCAS Y REGRESO. Km 19

SENDERISTAS.-
J. Romero - Aurelio - J. Ruiz - M. Ponferrada 
Félix - Borrego - Rodríguez - Guillermo - Gañán.

Partió el grupo de caminantes a la hora establecida 8,05 h. de la Avenida del Brillante para dirigirse a Las Mesas Blancas o del Sol a través del Barrio del Naranjo, después bajamos en busca del sendero de La Palomera donde los árboles ailantos han crecido de forma sorprendente, en este tiempo se  escucha la sinfonía melodiosa del canto de los ruiseñores,
caminar por este lugar supone todo un regalo para el oído, debajo del Puente de Hierro enlazamos con el arroyo Pedroches para continuar por terrenos de La Trinidad donde poco más adelante nos aparece la Covacha y la Fuente vertiendo agua sobre el arroyo.
Al llegar a la altura antigua Fuente de Los Mártires se ensancha la Vereda o Pista, aquí se dividió el grupo, cinco caminantes giraron hacia la izquierda dirección Cortijo Velasco y Santo Domingo mientras que el resto continuó hacia terrenos del Orive Bajo.

A las 9,30 h. hubo detención para tomar una pieza de fruta frente a las ruinas Cortijo Valero, aquellos terrenos en otra época debieron ser tierra de labor, el brocal del pozo, la pila de lavar y demás restos así lo denotan.

Comenzó la escalada frente a las antenas de radiotelevisión, lugar que en otro tiempo fue vía de seguridad estación ferroviaria de Los Pradillos.


Hoy solo llegamos hasta donde se encuentran las cuevas, realizamos alguna que otro foto para el recuerdo de aquellos solitarios parajes, Félix se dedicó por momentos a mirar las esparragueras descendiendo por escarpados barrancos como las cabras serranas, alguno espárrago que otro de buen tamaño pudo encontrar para la tortilla de Guillermo Medina, seguidamente buscamos el camino para el regreso pasando junto al gigantesco algarrobo cuyas ramas descansan sobre el suelo, Juan Gañán volvió a mirar la cocina de campaña instalada en el lugar por algún grupo de escaladores de los de rappel, recordando que tenemos pendiente el asado de panceta.
Comenzamos el descenso frente al Cortijo Valero bajando con sumo cuidado debido a la enorme declividad existente, una vez abajo buscamos el camino de regreso, al poco nos apareció un rebaño de cabras conducido por el pastor y sus perros, le hicimos la foto y continuamos hacía el Puente de Hierro para salir por La Fuente de La Palomera, finalizando la etapa a las 12,05 h.


jueves, 10 de mayo de 2012

Córdoba, jueves día 10 de Mayo de 2012 - BRLLANTE- PLATERO MARTÍNEZ- LA CASTILLEJA- PROXIMIDAD LAS ALBERQUILLAS- CASA DEL GUARDA MONTES FORESTAL- TERRENOS CASERIA SAN PABLO- SENDERO LAS SALESAS- NIDO DEL ÁGUILA- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-PUENTE DE HIERRO-CASTILLO MAIMÓN- LA ASOMADILLA- SANTA ROSA- KM. 18.700

SENDERISTAS.- 
J. Romero- Aurelio- J. Ruiz- 
M. Ponferrada- Félix- Guillermo.

A la hora de costumbre 8,05 h salimos marchando por la ruta del Centro correspondiente a los jueves, en algún momento determinado se acordó hacer una variación para desviarnos hacía la Casa del Guarda Forestal, cuando nos vinimos a dar cuenta estábamos en las inmediaciones de Las Piletillas al observar el error dimos marcha atrás hasta enderezar el rumbo, menos mal que ahora suponía caminar en descenso hasta que por fin apareció el desvío hacia una estrecha senda cubierta de extensa vegetación que solo permite el paso de a uno.
A las 9, 30 h. nos detuvimos en la inmediaciones de la casa para tomar una pieza de fruta en el porche, alguno también aprovechó para desaguar y para regar las macetas de un acopio de botellas y garrafas existentes junto a la puerta de la casa.
Este es un hermoso lugar para contemplar la belleza de sus entornos, en este tiempo de primavera supone un lujo detenerse para escuchar el canto de una variada multitud de pájaros y aves.
A las 9,45 comenzamos nuevamente a caminar en bajada haciendo un giro a la izquierda campo a través llegando a un viejo chalet sin solución de poder seguir caminando, el caso que íbamos buscando el Carro de Manolo Escobar sin poder encontrarlo.
Félix el de Las Trochas se empeñó en ir trochando caminos hasta salir a un olivar con evidentes muestras de ser regado por una red de negras mangueras de desgastada plástico, tras atravesar el seco lecho de algún arroyo vinimos a salir a las proximidades Fuente del Cuadrante justo frente a la entrada a la Casería de San Pablo, cruzamos la finca llegando a la carretera de Santo Domingo, de aquí al Sendero de Las Salesas y Nido del Águila luego al Sendero arroyo de Santo Domingo, unos por un lado y otros por el Veredón dirección Sendero del Puente para conectar nuevamente con el de Santo Domingo y reagrupamiento y continuar La Palomera, Castillo Maimón, Barrio del Naranjo, La Asomadilla y final de etapa en Santa Rosa.
Se nos ha presentado el verano antes de tiempo, suponemos que el mercurio hoy habrá rebasado lo 30º, ya se hace necesario la crema de protección, el sombrero de paja y la dotación suficiente de agua.

Durante la marcha además de hablar del paro, la reforma laboral de la subida de impuestos, del medicamentazo, de la Bankia y de los sueldos millonarios de los cullons, también hablamos que tenemos la comida de la feria a la vista, que oportunamente Juan Serna pasará el oportuno Aviso a Caminantes indicando día y detalles.
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
HOY DIA 09-05-12, EL GRUPO "ROSTROS" HEMOS HECHO UNA RUTA EN BICICLETA DESDE LA ESTACIÓN DE CORIPE Y LA ESTACIÓN DE OLVERA Y REGRESO (VIA VERDE  SIERRA SUR DE SEVILLA Y CADIZ), EL RECORRIDO HA SIDO DE 44 KILOMETROS Y LOS SENDERISTA SON: 

FERNANDO-ANDRES - JESÚS 
Y  JUAN.
TAMBIEN HEMOS VISITADO EL CENTRO DE ZAFRAMAGÓN, DONDE SE ESTUDIA LA CONSERVACIÓN DEL BUITRE LEONADO, DEL PEÑÓN DE ZAFRAMAGÓN, DONDE HAY UNA COLONIA DE UNAS 200 PAREJAS; ALGO DIFERENTE Y QUE POR 1ª VEZ HACEMOS.



martes, 8 de mayo de 2012

Córdoba, martes día 08 de Mayo de 2012-05-08 - BRILLANTE- ARRUZAFA- EL PATRIARCA-REVENTÓN- LAGAR DE LA CRUZ- EL ROSAL- SENDERO ARROYO LA MATRIZ- LA CONEJERA- CUESTA DEL VILLAR- LA CASERIA DE SAN PABLO- CALASANCIO- NARANJO- CRUZ DE JUAREZ. KM. 25.


SENDERISTAS.-
J. Romero- Aurelio- J. Ruiz- Félix
M. Ponferrada- - Borrego- Guillermo.

Hora de Salida.- 8h.-Por fin amaneció el sol de mayo dando luz al firmamento, tanto que  la temperatura medio ambiental subió considerablemente, más de uno llegó al lugar de concentración  en mangas de camisa exclamando ¡¡ buenas tardes !! en vez de buenos días.  

 A las 8,05 h. tras esos cinco minutos  de cortesía y espera por sin  algún retrasado pudiera llegar, salimos caminando hacía la Sierra a través del Sendero de San Francisco de La Arruzafa, Bosque del Patriarca y Cuesta del Reventón. 
 
A las 9,25 h. nos detuvimos en el lugar de costumbre al caminar por esta ruta  a fin de comer la  pieza de fruta, Manuel Borrego prosiguió en solitario hacia el Desierto de Nuestra Señora de Belén, hoy tenía cierta prisa circunstancia que le impedía proseguir con el grupo, teniendo además que aligerar el regreso.
 
Una vez repuestas las fuerzas continuamos adelante  hacía el Lagar de La Cruz  donde   hubo reagrupamiento y continuación hacía  el Rosal por la finca de La Conejera, Tres Palacios, El Tentadero y el Puente Roto sobre el arroyo Don Lucas hasta salir nuevamente por la puerta metálica de La Conejera. 

Estos últimos senderos los tenemos un tanto olvidados, es posible que la causa obedezca a que ello supone añadir casi una hora más a la normal marcha.
Una vez en la carretera trayecto 14% al Lagar de la Cruz  cruzamos esta para entrar  por el sendero de  Las Antenas conectando después con  la Cuesta del Villar y el sendero Niño Perdido II, dicho sea de paso algún recuerdo le traerá a Pepe Romero. El   día  de su descubrimiento de forma fortuita y casual fue un tanto célebre.

Hoy ha sido la  primera vez que hemos utilizado este sendero en el camino de descenso, viniendo a salir hacía  proximidades Fuente del Cuadrante, después hacia la Casería de San Pablo siendo cruzada diagonalmente  de una a otra punta hasta salir a la carretera de Santo Domingo, después al Maestre de Escuela, prosiguiendo hacia el Barrio del Naranjo, finalizando la etapa a las 13,15 h. en el Barrio de Santa Rosa donde nos despedimos hasta la próxima salida. 


RUTA DE SENDERISMO 
EL MONASTERIO DEL PEDRIQUE-EL VACAR.
-HOY DIA 07-05-12, EL GRUPO "ROSTROS" HEMOS HECHO LA RUTA DE SENDERISMO DESDE LA ESTACIÓN DE SERVICIO DE VILLAHARTA AL MONASTERIO DEL PEDRIQUE, CON LA VISITA DEL MISMO Y HEMOS REGRESADO, POR LA
 RUTA MOZARABE DEL CAMINO DE SANTIAGO
 AL LA ESTACION DE EL VACAR.
EMILIANO-FERNANDO Y JUAN, 
CON UN TOTAL DE 15 KM.

lunes, 7 de mayo de 2012

Córdoba, sábado día 05 de Mayo de 2012 - BRILLANTE- BARRIO DEL NARANJO- LA PALOMERA- SENDERO ARROYO SANTO DOMINGO- VEREDÓN- SENDERO DE LAS SALESAS-CARRETERA DE LOS VILLARES-PARQUE PERIUBRANO DE LA ASOMADILLA -CRUZ DE JUAREZ- FINAL DE TAPA. 16 KM


SENDERISTAS.- 
J. Romero-Aurelio Ponferrada- 
J. Ruiz-A. Corpas- 
M. Borrego-J. Gañán.

No hace tanto tiempo decíamos no llovía ni para regar las coles, ahora caen inesperados chapetones intermitentes de agua que como algo te descuides te calas hasta los tuétanos y a las 8,05 h. tras la espera de cortesía salimos marchando hacia el Barrio del Naranjo en busca del Castillo Maimón, bajamos hacía la fuente de la Palomera y continuamos dirección Puente de Hierro en busca del sendero arroyo Santo Domingo, todavía es posible escuchar el melodioso canto del ruiseñor, los charcos ocasionados por las lluvias son muy frecuentes pero las botas de goretex impiden al menos que la humedad alcance al pie, los arroyos están secos, mucho tendría que llover todavía para poder ver el discurrir de sus aguas.

A las 9, 40 h. frente a las ruinas Cortijo Los Velascos nos detuvimos para comer una pieza de fruta, después continuamos dirección Santuario de Santo Domingo, bastante antes de llegar a las Caballerizas nos desviamos hacía la izquierda iniciando una dura subida a campo a 



través entre pinos, lentiscos y jarales, parte del grupo se hizo la foto para el recuerdo, luego vendríamos a salir a la iniciación Sendero SLA 92 (Las Salesas), continuamos hacia terrenos de La Viñuela, Juan Gañán conectó la grabadora del teléfono móvil y sonó la alegre canción española, era la voz melodiosa y potente voz de su nieta, en alguno de los muchos desvíos que existen unos continuaron dirección mirador de San José mientras otros lo hicieron hacía las proximidades del Mirador del Pozo, al final todos vinieron a salir a la carretera de Los Villares, continuando por la calle Villanueva de Córdoba hacia el Barrio del Naranjo.

A las 11 h. al caminar por el Parque de la Asomadilla caía una verdadera tromba de agua pudiendo observar que dos patos se divertían en el verde césped, estos al advertir de nuestra presencia y tratando de hacerle la foto salieron huyendo a toda marcha.

A las 11,15 h. se dio por finalizada la etapa de hoy en la Cruz de Juárez.